Blogia

C á r d e n a S

Noche y Día

Noche y Día

Cuenta una leyenda china la historia de dos amantes que jamás logran reunirse. Se llaman Noche y Día. En las horas mágicas del atardecer y el amanecer los amantes se rozan y están a punto de encontrarse, pero nunca sucede.

Dicen que si prestas atención puedes escuchar sus lamentos y ver el cielo teñirse del rojo de su rabia. La leyenda afirma que los dioses tuvieron a bien concederles algún instante de felicidad y por eso crearon los eclipses, durante los cuales los amantes logran reunirse y hacer el amor.

Tú y yo también esperamos nuestro eclipse. Ahora que hemos comprendido que ya nunca volveremos a encontrarnos, que estamos condenados a vivir separados, que somos la noche y el día.

David Trueba, "Cuatro Amigos"

.:: ¿Cómo convertirse en un auténtico Borjamari? ::.

.:: ¿Cómo convertirse en un auténtico Borjamari? ::.

Veamos unos prácticos consejos, a modo de preguntas y respuestas, para ser un buen pijo.

¿Cómo debo vestir?

Bien y caro. Toda tu ropa y complementos personales han de ser de marcas de contrastado prestigio internacional. Viste prendas con el logotipo bordado en un sitio bien visible para el resto de los mortales. Y, por supuesto, presume del precio de todo lo que te compras. Recuerda que eres un pijo.

¿Mi reloj también ha de ser caro?

Naturalmente, el segundo fin de un reloj es marcar la hora, el primero es que los demás sepan que has dado una buena pasta por él al tío de la relojería.

¿Y mis gafas?

Con las gafas, complemento muy llamativo, se tienen que aplicar los mismos criterios que con el reloj: lo primero es lucirlas y lo segundo es que te corrijan tu cortedad de vista.

¿Puedo usar lentillas?

Sí, pero no te olvides de mencionarlo en cada reunión de amigotes, no vaya a ser que no se den cuenta de que las llevas.

¿Mi nombre ha de ser Borja?

Si eres mujer no. Evidentemente, todos los pijos no podéis llamaros Borja o Borja Mari, al igual que todos los amarillos del Vietcong no pueden llamarse Charly. Deja de preguntar tonterías.

¿Debo cuidar mi cuerpo?

Indudablemente, los salones de belleza han de ser tu segunda casa. Si eres unicejo ya sabes lo que te toca hacer.

¿Qué hay de la belleza interior?

La belleza interior es para los feos, tú eres un pijo.

¿Cuál debe ser mi forma de hablar?

A ser posible, pronunciando la ese de forma africada (Esftamosf muy contentosf). Tranquilo, nadie te dirá que acudas al logopeda.

El teléfono móvil es obligatorio, ¿no?

Sin lugar a dudas, lo has de llevar siempre encima y siempre conectado, incluso en el cine (imagínate las importantes llamadas que te puedes perder si lo apagas durante la emisión de una película).

¿Qué pasa si nadie me llama?

Pues que tus amigos empezaran a reírse de ti. Apáñatelas como puedas para que no tenga lugar esa tan lamentable circunstancia.

¿Es obligatorio poseer muchos equipos electrónicos de consumo (DVD, equipo de música, etc.)?

Me gusta que me hagas esa pregunta. Evidentemente no son tan importantes como la ropa o el móvil porque, por ejemplo, un reproductor DVD no lo llevas puesto por la calle, pero si pretendes invitar a tus amigos a tu casa, es muy importante que vean que posees muchos de estos artilugios y todos de buena calidad.

¿Pero, a la hora de comprarlos, cómo sé cuáles son mejores y cuáles peores?. Me pierdo en la primera página de los catálogos

Como le pasa a la mayoría de enteraos como tú, pero, no te preocupes, limítate a elegir un equipo caro de una marca conocida.

¿Qué modelo de coche debo conducir?

Buena e interesante pregunta. No hace falta que vayas en limusina, pero tampoco te las quieras dar de niño rico guiando un Opel Corsa. Gástate los cuartos, leñe.

¿Estoy obligado a ir a esquiar?

Sí, ¿cuando has visto a un pijo que no lo haga?. ¿Que no te gusta?, ¿que te parece un estúpido deporte?. Es igual, ve de vez en cuando. No olvides desplazarte a Baqueira Beret cuando esté allí el rey.

¿Puedo apuntarme a un gimnasio?

Sí, ya que el atuendo deportivo, con tanta marca, da mucho juego en el mundo pijo.

¿Bajo qué criterios he de elegir a mi pareja?

Puedes emplear los criterios que quieras, la única restricción es que todos ellos han de ser de tipo económico y de actitud respecto a la apariencia.

¿Cuál debe ser mi círculo de amistades?

Pues, si eres un poco listo, tu círculo de amistades debe estar formado por individuos más pudientes que tú.

¿He de enterarme del precio de los regalos que me haga mi pareja?

Sí, y, además de eso, has de pregonarlos a los cuatro vientos.

¿Y he de decir a los demás los precios de los regalos que yo hago?

Pues claro, ¡¡leche!!.

La vida de un pijo es un derroche. ¿Tengo que invitar a mis amigos?

De ninguna manera, una cosa es ser pijo y otra es ser subnormal; cada uno que se pague lo suyo.

¿Debo ser delicado?

Un buen pijo ha de serlo, acostúmbrate a pronunciar la frase ¡qué asco!, cada vez que veas algo que no te gusta. No comas cualquier comida y no se te ocurra llevarte un bocadillo a una excursión, ¿para qué están los restaurantes caros?.

¿Debo viajar?

Sí, para después contarlo.

¿Puedo desplazarme en autobús?

El autobús es un medio de transporte totalmente vulgar y borreguero. Que no me entere yo que lo utilizas.

¿Me debe interesar la política?

Pasas de ella, pero votas al pp porque lo vota papá y... por que...no sabes...

¿Qué pasa si me he criado en un barrio humilde?

Avergüénzate de ello, cállatelo como una ramera. Tú no eres un político al que le dé prestigio el haber estado preso en tiempos de Franco o el haber pasado hambre (suponiendo que exista algún político que haya tenido el estómago vacío alguna vez, quitando a Mahatma Gandhi y a pocos más); tú eres un pijo, tenlo siempre presente.

Ser pijo sale muy caro y yo no vengo de familia adinerada, ¿cómo puedo afrontar tanto gasto?

Pues como hacen miles de idiotas que están en tu misma situación: viviendo con el agua al cuello.

¿Qué pasa si todos mis bienes están a la altura pija, pero vivo en un piso de mierda?

Es otra muy frecuente circunstancia; lo que tienes que hacer es no invitar a tus estúpidos amigos a tu casa. Si la situación se vuelve insostenible, hipotécate para comprar una casa de acuerdo con el nivel de vida que quieres aparentar.

.:: Apagar a un corazón en llamas ::.

.:: Apagar a un corazón en llamas ::.

Amar sin medida y ser correspondido. ¿Acaso hay algo más bonito? Es todo lo que hemos soñado, no sabemos muy bien con quien ni por qué, pero solo hay felicidad cuando verdaderamente logramos llegar a ese punto de encuentro, o por lo menos debería haberla.

Yo creo en eso, porque eso existe. Creo que puede llegar a darse el caso que cuando mire a alguien a los ojos, o nuestras miradas se encuentren por azar paralelas, es muy probable que se encienda un botón que haga que ambas se iluminen, no hay nada mejor que llegar hasta ese punto, el momento idóneo que sabes que tu mirada deslumbra por el reflejo de la otra, y en medio de ese fulgor está lo bonito.

Cuantas personas estarían dispuestas a dar todo lo que tienen por tan solo rozar con la punta de los dedos ese momento, cuantas personas estarían dispuestas a hacer todo tipo de sacrificios por el mero hecho de que esas miradas cómplices terminen saboreándose en un tímido beso.
Seguramente pensemos que eso lo deseamos todos, pero cabe la posibilidad de que el desear con el querer entren en conflicto en algunos momentos. Podemos desear una situación e incluso buscar la manera de provocarla, pero no aceptar los siguientes pasos que ello conlleva. Un beso en los labios puede aceptarse como un hecho aislado, y no darle mayor importancia, es como introducir el pie en la piscina. Ahora quedan dos opciones, salir y dejar que tu piececito se sequé al Sol de la vida y la experiencia para no acercarte más al borde hasta no estar seguro de lo que uno quiere hacer o, por el contrario, tirarte de cabeza y saber que un beso no es un final sino el principio de algo nuevo en tu vida, porque un beso trae consigo a quien los da.

Esta disyuntiva, que parece fácil, no lo es. Admiro a las personas que tienen ese aspecto tan claro. Hay casos tristes que sin malicia ni afán de incordiar se quieren tener pero son totalmente incompatibles entre ellas, por ejemplo el mero hecho de desear estar con esa persona con la que te entiendes tan bien, pero no asumir la responsabilidad que ello conlleva. Amar sin medida y ser correspondido, todos lo deseamos, pero no todo es de color de rosa cuando uno de ellos está dispuesto a darlo todo y por el contrario , la otra persona, sabe lo que quiere pero no puede darlo por causas ajenas de las que no puede desentenderse. Hay muchos casos en los que hermanitos tienen enfermedades contagiosas y peligrosas, por una mala vida antes de conocer la verdad, ahora sientan algo por su mejor amiga, una hermanita de su congregación, con la que mutuamente el simple roce de la piel desencadena todo tipo de reacciones dentro de su cuerpo de las que sientan tan bien y por esa situación tan violenta y el no querer hacer daño pueda echarse a un lado, acarreándose daño a los dos.
Hay otro tipo de situaciones, que no son tan extremistas, como el que un/a hermanit@ se haya resuelto a ofrecer X años de su vida solter@ a Jehová y entre en la dinámica con alguien del sexo opuesto (sin malicia ni intención de causar daño) y ahora estén envueltos sentimientos hacia la otra persona y por otro lado, esté el cumplir a cabalidad el voto ofrecido a Jehová. Hay ocasiones que hay que apagar a un corazón en llamas.
Ante esta realidad solo hay una frase que podría definir esta circunstancia, "Siento no entender por qué siento lo que siento. Siento entenderlo, y no poder decir te quiero".

Mientras tanto atrás queda un dolor innecesario que no tenía por qué haber ocurrido.

Ahora es cuando verdaderamente se somete a prueba la amistad de las dos personas, pues en este caso estamos hablando de dos verdaderos amigos ¿podrá llegar a ser lo mismo?

Pudiera ser que cada uno siguiera con la vida que le ha tocado, hacer como si nada de esto hubiera pasado, y que les fuera muy bien; o también afrontar esta situación de otra manera, marcando los puntos necesarios para que la amistad siga adelante sin el letrero de "reservado" en la frente, con el simple propósito de conservar a alguien que pueda ser consejo, pueda ser opinión, pueda apoyarte en los momentos de mayor desgaste, porque a los verdaderos amigos no se les tiene cerca por su belleza o su fisico, eso es secundario, se les tiene porque te ayudan a resolver problemas, porque les tienes siempre cerca aunque la distancia sea inalcanzable y porque notas que tu sola presencia para ellos también es beneficiosa.

Por tanto ¿podría romperse una amistad bien fundada que reporta beneficios a ambos por el mero hecho de no haber podido o no haber sabido dar un paso más?
Yo quiero creer que no. Aunque es verdad que en algunos casos hay quien se porta como un/a imbécil y después son un/a imbécil con el corazón roto.

Exceso de accidentes . . . y exceso de velocidad

Exceso de accidentes . . . y exceso de velocidad

Las carreteras españolas se han cobrado la vida de 48 personas en los 39 accidentes mortales registrados desde las tres de la tarde del viernes y hasta las 00.00 horas del Lunes. Hay que recordar que en el pasado puente fueron 43 muertos (Leer la noticia). Estas cifras son una burrada y merecen una reflexión. La primera causa en orden de importancia es el exceso de velocidad aunque aún hay quien echa la culpa al estado de las carreteras. Y es que en este país siempre que pasa algo malo la culpa nunca es nuestra sino del gobierno.

Otros factores que sin duda influyen en los accidentes son el alcohol y algo que no se suele comentar: que hay gente que conduce de pena y va por ahí provocando (inconscientemente, eso sí) accidentes con su torpeza. No obstante estos factores son secundarios.

Centrándonos en la velocidad, principal causa de los accidentes, lo que sigo sin entender es que el gobierno no ponga límite a los fabricantes de vehículos que llegan al punto de presumir de las velocidades que alcanzan sus máquinas y de destacar, por tanto, este aspecto a la hora de vender su producto.

Como ocurre con el tabaco, llegará el día en el que los accidentados o sus familiares (en caso de fallecimiento) afectados por el exceso de velocidad demanden al fabricante por vender un coche que a 120 km/h (velocidad máxima permitida) iba "incómodo". Porque hoy en día la mayoría de los motores ya no es que superen con creces esa velocidad sino que piden más al que conduce obligándole a ir mirando el contador si quiere respetar la normativa vigente.

Si bien es cierto que el gobierno no es el culpable de que un individuo tenga un accidente, también lo es que podría hacer cosas para evitarlo. A los responsables de la DGT: si quieren evitar más accidentes obliguen a los fabricantes a poner un limitador en los vehículos y contrólenlo a través de las ITVs. Si hay algo que está muy claro es que si ningún coche pudiera circular a más de 120 no habría tantos muertos. A mí me gusta la velocidad pero me apunto a la iniciativa: ningún coche a más de 120. Y déjense de multas.

Mientras se toman medidas, seguiré evitando circular por las carreteras españolas y eligiendo el avión para ir de vacaciones.

Sr. Zapatero: haga algo.

.:: El amor es ilusorio ::.

.:: El amor es ilusorio ::.

Elen Fisher, según un dominical una de las mayores expertas en el estudio científico del amor, constata la caducidad del enamoramiento: entre 18 meses y tres años. Según ella, "después, con suerte, queda el apego". No sé hasta qué punto esto es cierto.

Fisher se pregunta: "¿cómo es posible que seamos capaces de permanecer tanto tiempo unidos? El 97% de los mamíferos no crea este tipo de tándems. Entonces, ¿por qué lo hace el ser humano? Lo que es asombroso es el simple hecho de que nos emparejemos y seamos fieles, y el motivo que explica esta conducta es esa extraña fuerza de atracción que llamamos amor".

Personalmente, no he tenido ninguna relación que durase tres años, y creo que tras cierto tiempo no se siente lo mismo que al principio y no sólo por el transcurrir de la relación, sino por una cuestión también química. Las mayores crisis llegan cuando llegas al año con distintas personas y a veces es difícil identificar el porqué no se siente lo mismo si en principio nada ha cambiado. O quizás sí, quizás la forma en que idealizábamos a la otra persona, lo misteriosa que era deja de tener cierto sentido y pierde cierto interés.

Supongo que los más jóvenes tienden a no conformarse tanto e intentar continuar la búsqueda de alguien más por idealizar y los más mayores la de la persona con la que, una vez pasado dicho período de subidón, puedan seguir sintiendo lo que Fisher llama amor sin llegar a ser conformismo ni una actitud para no estar solos.

Fisher compara el amor con una droga, dice: "lo más importante es mantenerse alejado de ella. Los síntomas de abstinencia son exactamente los mismos que aparecen cuando uno se desengancha de la cocaína: ansia intensa, melancolía, agotamiento, aturdimiento. Aunque existen diferencias. Uno no se mata por no poder seguir esnifando cocaína. Además, dice Fisher, el grado de dependencia de la droga amor parece disminuir con el tiempo, mientras que el que toma cocaína seguirá experimientando el mismo ansia. Por el contrario, una vez que uno consigue un amante, lo más normal es que llegue un momento en que ya no tenga ganas de verlo todos los días."

.:: ¿Qué es la juventud? ::.

.:: ¿Qué es la juventud? ::.

¿Crees que eres joven?

"Me siento joven" o "soy joven". Son términos que aunque parezca que se relacionan entre sí indican etapas muy diferentes y marcadas en la vida.

El ser joven tiene una fecha de caducidad, un principio y un fin. No se puede ser joven de por vida, tenemos expresiones como "Aprovecha tu juventud", "Juventud divino tesoro"... que nos confirman que es un período limitado en el que debemos de ajustar nuestras prioridades o tener claro lo que queremos hacer, debemos de tener un rumbo fijo, pues seguiremos un período extenso y largo de desgaste fisico que traerá consigo la inexistencia.

Por el contrario, tenemos el hecho de "sentirse joven" que apunta a algo que no se ve, pero se nota o se "siente". El sentirse joven envuelve los sentimientos, por lo tanto es una expresión nacida en la parte más profunda de nuestra ser, de nuestro "yo" interior, que llega a entrelazarse o armonizar con nuestro ánimo lúdico y nuestro espiritu, hasta el punto de llegar a notarse al interaccionar con otros, en nuestra forma de actuar e incluso en la toma de decisiones.

Este término, en cambio, no implica un desgaste físico puesto que es la persona interior la que rejuvenece, no implica un desgaste prolongado puesto que es un sentimiento o una manera de sentirse e incluso de pensar que no tiene período limitado puesto que somos nosotros mismos los que ponemos punto y final a ese estado por factores agresivos externos como puede ser mala salud, un entorno hostil debido a fallecimiento de seres muy queridos, problemas familiares u otras causas que pueden arrebatarnos tal sentimiento y digo "puede", puesto que es nuestra voluntad la que permite alimentar tal sentimiento o por el contrario, ponerle fin.

Es curioso que desde el momento que en la niñez empezamos a hablar y comunicarnos, tanto leguaje verbal como no verbal, admiramos a los mayores y queremos ser mayores, imitamos a los adultos en todo, tanto si son buenas como malas costumbres, queremos crecer, ser maduros (nos ponemos años e intentamos aparentar más edad de la que tenemos), y este sentimiento nos va a acompañar toda nuestra juventud; el deseo de ser muy maduros, de aconsejar a los de nuestra edad e incluso atrevernos a aconsejar a los que nos aventajan en edad (la edad no es sinonimo de experiencia y puede ser que nuestra madurez vaya más adelantada), es normal en ese período en el que queremos ser adultos y que se nos trate como tal.
Sin embargo, cuando alcanzamos dicho objetivo que durante toda nuestra juventud nos ha acompañado, es como si nos desengañáramos al obtenerlo y nos pasamos el resto de la etapa siguiente que abarca este período hasta rozar la ancianidad quitándonos años y envidiando a la juventud de generaciones posteriores.

No obstante, aunque el ser joven es algo vano que no durará siempre, el sentirse joven es un sentimiento que no todos saben conservar y ni siquiera desarrollar. Aunque sea un término algo atrevido sí puede considerarse a una persona interiormente anciana o vieja independientemente de su edad sea 16, 20, 24 o 52. Una persona que por edad física sea joven (pongamos por ejemplo: 21 años) perfectamente puede encajar en este perfil si constamente vive recordando su época dorada (supongamos que fue a los 17); para entender el ejemplo anterior tenemos a Camilo Sexto que vive de los recuerdos de su época dorada; por el contrario, una persona con 70 años puede sentirse joven si no vive de recuerdos o encerrada en su pasado, sino utilizando el presente como moneda de cambio al futuro.

Por lo tanto, la juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu

.:: ¿Dejarías tu vida por tu "amor"? ::.

.:: ¿Dejarías tu vida por tu "amor"? ::.

Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay - Emily Dickinson

El pasado fin de semana hablando con una chica me comentaba que si encontrara a la persona ideal no la importaría irse a vivir al campo y dejar la ciudad. No sé hasta qué punto cuando una persona cree haber encontrado a la compañera o compañero perfecto rompe con ciertas cosas y deja de lado otras que quizás no debiera. El ejemplo de irse a vivir al campo quizás no sea de esos, pero hay otros casos muy habituales como dejar de salir con amigos y amigas para someterse a la pareja incluso cuando ni ella lo pide. A veces por simple amor, real o irreal, y otras veces por simples celos de cuanto más esté con él o ella más lo conservaré. Y es un error, puesto que la rutina y el verse a diario y muchas veces sin saber realmente qué hacer o decir empeora las cosas. Si piensas que amas tanto a tu pareja que te morirías si te dejase y sientes celos a menudo o ansiedad ante la posibilidad de un abandono, eso no es amor, sino dependencia.

Las relaciones de pareja muchas veces se tornan de dependencia en plan maternal o paternal y se componen de personas que a veces tienen miedo a estar solas más que disfrutar de la relación. Parece que el añadir números a la edad y verse solo no es bueno y hay que tener pareja sea quien sea. A mí me encantaría irme al campo, pero hay que saber ser independiente y establecer las relaciones de pareja de otra manera a la que muchas personas se ve que las llevan hoy en día.

Es diferente dejarse influir que depender. La influencia es algo que eliges voluntariamente. Creo que hay que preguntar las metas y deseos, las cosas que son importantes, y dar apoyo. Hay que saber reconocer que tiene su propia vida, y sueños propios. Hay mogollón de relaciones basadas en el egoísmo.

Y si tú y yo no fuéramos, entonces ¿qué seríamos?

Y si tú y yo no fuéramos, entonces ¿qué seríamos?

Cuando nos levantamos el pensamiento fluye más rápido y es más claro, más lúcido, porque brota dominado por el impulso de los sueños recientes, esa es la razón principal de esta comparativa, nacida en una mente despierta como lo fue la de Victor Hugo.
Uno de los mayores encantos de la mujer es su encantadora lucha contra su propia vulnerabilidad, y también he de decir que la mujer, quien bíblicamente se nos presenta como la compañera natural del hombre es, sin embargo, a un mismo tiempo su creadora.


El hombre es: la más elevada de las criaturas.
La mujer es: el más sublime de los ideales.

El hombre es: el águila que vuela.
La mujer es: el ruiseñor que canta.

Volar es: dominar el espacio.
Cantar es: conquistar el alma.

El hombre es: el cerebro.
La mujer es: el corazón.

El cerebro ilumina.
El corazón produce amor.

La luz fecunda.
El amor resucita.

El hombre es el genio.
La mujer es el ángel.

El genio es inmensurable.
El ángel es indefinible.

Las aspiración del hombre es la suprema gloria.
La aspiración de la mujer es la virtud eterna.

La gloria engrandece.
La virtud diviniza.

El hombre tiene la supremacía.
La mujer, la preferencia.

La supremacía significa fuerza.
La preferencia representa el derecho.

El hombre es fuerte por la razón.
La mujer es invencible por las lágrimas.

La razón convence.
Las lágrimas conmueven.

El hombre es capaz de todos los heroísmos.
La mujer es capaz de todos los sacrificios.

El heroísmo ennoblece.
El sacrificio sublimiza.

El hombre tiene un farol: la conciencia.
La mujer tiene una estrella: la esperanza.

La conciencia guía.
La esperanza salva.

El hombre es un océano.
La mujer es un lago.

El océano tiene la perla que lo adorna.
El lago tiene la poesía que lo deslumbra.

En fin:
El hombre está colocado en donde termina la tierra;
y la mujer en donde comienza el cielo.

¡¡No al terrorismo!! ENEMIGO IDENTIFICADO

¡¡No al terrorismo!!  ENEMIGO IDENTIFICADO

Es una realidad que el gran enemigo de las sociedades occidentales en este siglo XXI es el terrorismo. El terrorismo islamista, el terrismo global, el terrorismo totalitarista que quiere atentar contra los derechos y libertades que tanto esfuerzo y tantos siglos le han costado a las sociedades occidentales ganarlos. El terrorismo ha declarado una guerra a Occidente, una guerra difusa, sin fronteras y con soldados difícilmente identificables, que suelen vivir entre nosotros y que así se benefician de los mismo derechos que repudian. Ese enemigo que nos hostiga no responde a circunstancias ni agravios particulares sino que se alimenta de un fundamentalismo que no soporta los principios de igualdad social y libertad que representan las democracias. Odia la libertad, odia la igualdad, odia la fraternidad y odia compartir.

Convendría reflexionar en esto ante la avalancha de explicaciones, comparaciones y motivaciones que se nos viene encima. Convendría tenerlo claro, pues si la confusión persiste y señalamos con el dedo acusador a quien no corresponde lo acabaremos pagando, probablemente, con mayores desgracias y horrores. Quien señala la guerra de Irak como causa no puede olvidar que el atentado del 11-S fue anterior, y que el atentado en aquella discoteca en Bali poco tenía que ver con ese tipo de razonamientos. Es posible que una intervención en Irak sirva de poco o nada para combatir el terrorismo, y que de poco o nada pueda servir la misma en Afganistán donde vamos a enviar más soldados. Lo que es seguro es que en nada contribuye desviar las culpas y eximir de responsabilidades a los terroristas.

Viene al caso el ejemplo de la segunda guerra mundial que siempre que sale este tema suelo mencionarlo por cuanto significó de lucha contra un totalitarismo y he reseñado el tremendo error que supuso hacer concesiones a la Alemania nazi bajo un falso sentimiento de culpa. Quizá otra política no hubiese evitado una confrontación, porque probablemente ésta entraba en los planes de Hitler de cualquier modo y cualquiera que fuera la excusa que encontrara para ello. Pero esa falta de anticipación fue una pérdida de tiempo y, quizá, supuso una mayor pérdida de vidas. Algo parecido sucede en las sociedades de hoy en día. Es cierto que la pobreza y la exclusión social albergan la semilla del terrorismo. Pero eso no quiere decir que quienes finalmente eligen actuar como terroristas son desequilibrados víctimas de las circunstancias. Como dice Fernando Savater, existe una tendencia contemporánea a descargar a los individuos de sus reponsabilidades negativas cargándolas a cuenta del "sistema social", la influencia de los medios de comunicación, los traumas infantiles, etc. Para estar seguro de no ser tatado como culpable se acepta ser irresponsable y en ese juego no podemos entrar con los terroristas. Por una razón que puede resultar paradójica: en la medida que no les consideramos culpables y no exigimos un castigo, les privamos de la misma libertad que defendemos.

El enemigo es el terrorismo. El agresor es el culpable. Todo lo que podamos hacer para para eliminar los elementos que ahora conocemos que lo alimentan, bien estará. Pero sin olvidar lo primero y sin dejar de estar dispuestos a defendernos enérgicamente de quienes ya han decido agredir.

.:: Una carta para tí ::.

.:: Una carta para tí ::.

Hace 10 minutillos hablando con mi prima Raquens, me comentaba que había algo que la había llegado muy dentro, esas cosas que cuando lees te conmueven el alma, que sientes como hasta tus propias entrañas quieren dar una respuesta. Es algo muy bonito cuando unas pocas lineas pueden llegar a acariciarte tu fibra sensible, o incluso a abofeteartela para lograr que aflore tu indignación. No quiero entretenerme más, tan solo dejo esta carta ganadora de un concurso, y de la cual Raquelita me envió

´´Estimada Cristina:
Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me invitaba a enumerar los bienes comunes,con el fin de comenzar el proceso de disolucion de nuestro vínculo matrimonial. A continuación te remito dicha lista, para que puedas solicitar la certificación al Notario y tener listos todos los escritos antes de la comparecencia ante el tribunal.
Como verás, he dividido la lista en dos partes.Básicamente un apartado con las cosas de nuestros 5 años de matrimonio con las que me gustaria quedarme y otras con las que te puedes quedar tú. Para cualquier duda o comentario, ya sabes q puedes llamarme al télefono de la oficina(de ocho a cuatro) o al movil (hasta las once) y estaré encantado d repasar la lista contigo.

COSAS Q DESEO CONSERVAR:

-La carne de gallina que salpicó mi antebrazo cuando te vi por primera vez en la oficina.
-El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la 2ª planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra.
-El movimiento de cabeza con el que aceptasté mi invitacion a cenar.
-La mancha de rímel que dejaste en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos
-La promesa de que yo sería el único que besaría la constelación de pecas de tu pecho.
-El mordisco que deje en tu hombro y tuviste q disimular con maquillaje porque tu vestido de novia tenia un escote de palabra de honor.
-Las gotas de lluvia que se enredaron en tu pelo durante nuestra luna de miel en Londres
-Todas las horas que pasamos mirándonos, besándonos, hablando,y tocándonos(También las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti).

COSAS Q PUEDES CONSERVAR TÚ:

-Los silencios.
-Aquellos besos tibios y emponzoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina.
-El sabor acre de los insultos y reproches.
-La sensacion de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir q tu lado de la cama estaba vacio.
Las naúseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa.
-El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te encerrabas en el baño para hablar por teléfono con él.
-Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo ajeno en tu ingle.
-Jorge y Celia...Los nombres q nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener.

Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el coche, la casa...) solo comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo solo son eso...objetos. Por último recordarte el número de telefono de mi abogado para que tu letrado pueda contactar con él y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro convencimiento.

Afectuosament,Roberto´´

Una dura jornada de trabajo

Una dura jornada de trabajo

Para los que no frecuenten este blog, les diré que de vez en cuando suelo poner un post en clave de humor porque no concibo esta enrevesada y a veces dura vida si no se aliña un poco con sentido del humor.

Ante situaciones disparatadas como las que se están viviendo en este país desde que el señor del talante nos gobierna, es fácil hacer chistes o historias graciosas como es el caso que nos ocupa y que, por cierto, no es obra mía. No obstante reconozco que me hubiera gustado tener la imaginación suficiente para poder firmarlo, todo hay que decirlo.


- Buenos días, quería pedir una licencia de matrimonio
- ¿Nombres?
- Antonio y Juan Jiménez Seisdedos
- ¿Jiménez Seisdedos? ¿Son familiares?
- Si, somos hermanos
- ¿Hermanos?
- No pueden casarse
- ¿Por qué no? ¿No están dando licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo?
- Sí, a miles. Pero no a hermanos. ¡Eso es incesto! No me importa que sean Uds. homosexuales, pero sí que sean hermanos
- ¿Homosexuales? No, nosotros no somos homosexuales
- ¿No son gays? ¿Entonces por qué quieren casarse?
- Por los beneficios fiscales que reporta, por supuesto. Y además nos queremos. Por otro lado, no tenemos más pretendientes.
- Pero estamos dando licencias de matrimonio a parejas de gays y lesbianas a las que les ha sido denegada una protección equitativa ante la ley. Si no sois gays, podéis casaros con una mujer.
- Un momento. Un gay tiene el mismo derecho a casarse con una mujer que yo. Pero sólo porque yo no soy gay no significa que me quiera casar con una mujer. Yo me quiero casar con Juan. ¿Es que nos va a discriminar porque no somos gays?
- De acuerdo, de acuerdo, aquí tiene su licencia.

¡Que pase el siguente!

- Hola. Estamos aquí porque queremos casarnos
- ¿Nombres? Abelardo Espinete, Jaime Porras, Elena Espárrago y Matilde Cabeza de Vaca ¿Y quién se quiere casar con quién
- Todos nos queremos casar con todos ¡Pero si sois cuatro!
- Correcto. Verá, es que somos bisexuales. Yo amo a Jaime y Elena, Jaime me quiere a mi y a Elena, Elena quiere me quiere a mi y a Matilde y Matilde quiere a Jaime y a Elena. Casarnos todos juntos es la única manera que tenemos para expresar nuestras preferencias sexuales en el matrimonio
- Lo siento, solo estamos dando licencias a parejas de gays y lesbianas
- O sea, que están discriminando a los bisexuales
- No, lo que ocurre es que la idea tradicional es que el matrimonio es para parejas
- ¿Desde cuándo están ustedes siguiendo la tradición?
- Bueno, en algún sitio tiene que estar el límite ...
- ¿Quién lo dice? No hay razón para limitar el matrimonio a las parejas. Cuantos más, mejor. Además, ¡exigimos nuestros derechos! El PSOE dice que la constitución garantiza la misma protección para todos bajo la ley. ¡Denos nuestra licencia de matrimonio!
- De acuerdo, de acuerdo, aquí la tiene

¡Siguiente!.

- Hola, quería una licencia de matrimonio
- ¿A qué nombres, por favor?
- Facundo Sarasa
- ¿Y el otro?
- Solo soy yo. Me quiero casar conmigo
- ¿Casarte contigo? ¿Qué quieres decir?
- Bueno, mi psiquiatra dice que tengo doble personalidad, de modo que quiero que se casen mis dos "yoes". Quizá entonces me rebajen los impuestos al hacer la declaración conjunta.
- Señor, qué día llevo ..."

Un poco de alegría en el váter

Un poco de alegría en el váter

La soledad en el váter puede ser cosa seria. Las consultas de los psiquiatras están llenas de gente que no soportan vivir ese momento en el que todos nos enfrentamos a nuestra propia esencia. Un trago demasiado amargo que hasta ahora muchos enfrentaban leyendo, hablando con el móvil, fumando y haciendo lo inimaginable por matar el tedio.

Ahora todo eso puede cosa del pasado gracias a este este invento: un dispositivo para poner el rollo de papel higiénico en el que podemos grabar mensajes,canciones y audios para hacer más agradable ESE momento tan escatólogico y especial para nuestras vidas. (sobre todo si somos estreñidos).

Así que pon un poco de música a tus momentos más sublimes.

.:: La familia Sí importa (por el derecho a una madre y a un padre) ::.

.:: La familia Sí importa (por el derecho a una madre y a un padre) ::.

En lo relativo a la familia y las manifestaciones que se avecinan, sólo puedo decir que lo entiendo y que no lo considero bajo ningún concepto un acto de intolerancia ni de ataque frontal al colectivo gay.

Resulta que España es un país civilizado en el que siempre ha existido una educación y donde impera una religión, en este caso la cristiana. Muchos critican precisamente que la sociedad esté encorsetada en unos estándares pero deberían reconocer que toda sociedad los debe tener para que las cosas funcionen con un mínimo de orden.

Hace poco más de un año llegó un gobernante con ganas de cambiarlo todo y, de pronto, comienza a tomar medidas drásticas y polémicas en favor de algunos colectivos concretos (gays, separatistas, simpatizantes del terrorismo, inmigrantes, adversarios del franquismo...).

No obtuvo mayoría absoluta pero, aún así, él da por hecho que la sociedad le apoya, no consulta con nadie y cada dos por tres hace lo que le sale de ahí. Da la sensación de que su estrategia es meterse en el bolsillo a gentes variopintas con el claro objetivo de que la suma de minorías se imponga a la mayoría.

Es normal que quienes se han educado bajo unos estándares (quienes, por suerte o por desgracia, no son una minoría) alcen su voz ante este atentado a lo que consideran los valores de la sociedad española.

¿Hace falta ser un "facha" para molestarse por esta política discrecional y sesgada?. ¿Por qué criticar duramente a quienes defienden lo que, basándose en el noble criterio de los usos y costumbres, creen que es suyo porque siempre lo ha sido?. ¿Quién es el señor Zapatero para cambiar de la noche a la mañana conceptos arraigados desde hace siglos?.

Desde mi humilde blog, todo mi apoyo a quienes luchan porque el concepto "familia" no se desvirtúe.

(Más información al respecto en La familia Sï importa)

.:: ¿Qué es un sueño? ::.

.:: ¿Qué es un sueño? ::.

¿Qué es un sueño? Un sueño es un misterio a develar, o un espejo que refleja facetas del inconsciente; o una llamada para vivir la vida plenamente; pero, sobre todo, un sueño es una creación que revela aspectos de nosotros mismos, y esto es lo que los hace significativos. En los sueños estamos en escena, siendo el soñante a la vez el guionista, director, actor y espectador de su propio sueño. Hay un comienzo, donde se prepara la escena a representar, un centro dramático donde se desarrolla la complicación o conflicto que crea la tensión entre los elementos ya presentados y un final, resolutivo o no. Con esto en mente, y debido a que más de un@ me sugirió hacer un artículo sobre "los sueños" aquí dejo un pequeño escrito describiendo un poupurrí de los míos, vosotr@s podéis describir vuestros propios sueños si os atréveis ;)

Soñé que me soñaba a mí mismo. ¿O es que soñaba que alguien me soñaba? No lo recuerdo, pero al despertar supe que, por causa del sueño, un sueño que no había pedido, desde ese día toda mi vida podía ser diferente.

Soñar, o el mero hecho de tener sueños, es lo que esculpe el alma; fabrican recuerdos que se atan con nostalgia en el corazón.

Es más, en los sueños la brisa es portadora de luz e incluso cambia de color, tu voz, mi voz es música, incluso la mismisima luna puede ser tan esponjosa y blanca como el algodón. En pequeñas gotas cabe la esencia de nuestra personalidad y rasgos que están muy cerca de nuestra forma de ser en estado puro, sin las alteraciones que la realidad puede hacer en ella.

Hay sueños soñados muy diferentes, con distintos anhelos y sensaciones, pues conozco a alguien que se empapó por no tener paraguas cuando llovía tristeza, soñando te das cuenta que eres quien eres y no quien el mundo real te hace creer que eres.

Aunque las marcas de la vida se inscriban en la cara, son los sueños los que las borran y las escriben persistentemente a su antojo.

¿Sabéis? Cuentan que donde la mente duerme, y nada es real comienza la razón de la vida, incluso cuando tus fuerzas quieren abandonarte a tu suerte, hay algo mágico en tu interior que te da alas para luchar, eso son los sueños.

.:: Los burros catalanes!!!!!!! ::.

.:: Los burros catalanes!!!!!!! ::.

¡¡Buenas noches!! Hoy contra todo pronóstico me he visto obligado a estar a la 1 en casa ya que en mi grupo no siguen mi alto ritmo y mi gran aguante (son unas nenazas), sobretodo Efra que es medio mariquita o mariquita entero porque se ha ido prontito y ha estado toda la noche a base de agua (hoy me has desilusionado), es más he llegado tan estupefacto a casa que 2 horas después aún sigo aquí sin creerme que a la 1 me he quedado sin colegas con la excusa del madrugón, con ganas de fiesta y todo esto me ha llevado a un estado tal que me ha dado por leer la ciberprensa de toda España y he encontrado noticias tan interesante como esta. Además, ahora mismo estoy hablando con Natalia por el móvil y me ha animado a publicar este artículo, así que discutirlo con ella si no os gusta o lo consideráis de mal gusto, ella ha sido la culpable, practicamente me lo ha dictado todo ;)

He leido un titular en la ciberprensa que me ha recordado el magnífico espacio de Caiga Quien Caiga que se llamaba "Curso de ética periodística" el titular en cuestión decia: "Divergencias sobre el burro catalán" y, aunque pueda parecer otra cosa, nos hablaba de una iniciativa que se lleva a cabo en Cataluña pegando burros en los coches como contraposición al símbolo del toro. Se ve que desde que Juanjo de la Iglesia no repasa la prensa española dejando en evidencia a los "cerebros" que se dedican a escribir en los periódicos, éstos se han olvidado ya de cómo se hace un buen titular.

Es que parece que en este titular estamos llamando burros a los catalanes, y, aunque algun qu otro burro habrá por ahi, no es necesario generalizar. El titular correcto sería "Los adhesivos para coches con la imagen de un Burro provocan polémica en Cataluña". Ahora bien, si el periodista que redactó este titular es de ideologia próxima al PP y queria desprestigiar a los Catalanes por anticonstitucionales y antiespañoles deberia haber escrito algo así como "Los Catalanes no solo son Burros, sino que ademas pegan su foto en los coches". Nos despedimos por hoy recomendando encarecidamente el segundo titular.

Hasta la semana que viene.

.:: Yo, Yo mismo y . . . MI PEOR ENEMIGO ::.

.:: Yo, Yo mismo y . . . MI PEOR ENEMIGO ::.

Es curioso que uno de los peores enemigos con quien nos toparemos en esta vida sea uno mismo. Uno, desde pequeño ya nota que tiene un "don" natural para autofastidiarse y, por ejemplo, se dedica a experimentar con las reacciones involuntarias del cuerpo:

- Aguantar el máximo tiempo sin pestañear, tragar saliva o respirar. (¿Quién no ha jugado nunca a esto?)
- Intentar ser consciente del momento exacto en que uno se queda dormido. (Es imposible, pero bueno, uno lo intenta...)
- Resistirse a cerrar los ojos cuando estornudas (¡Cuidadin, os pueden salir los ojos volando!)

Y de mayores, tres cuartos de lo mismo:

- Pensar en algo, que hemos decidido no pensar. (Es imposible no pensar en ello).
- Recriminarse cientos de veces el mismo fallo. (De nada sirve eso de: "Bueno, ya está hecho, pensemos en otra cosa")
- Ponerse más colorado cuando alguien se da cuenta que estás colorado. (¡Malditos sistemas automáticos del organismo!)

Cuidadin, el enemigo lo tenéis en casa...

PD: Prueba autofastidiosa: Pensar en "No quiero pensar más en este artículo"...

.:: Inflexión: Cambio de tono o de acento en la voz ::.

Inflexión,cambio de tono o de acento en la voz. Este significado lo que transmite o denota es un cambio, un giro que me ha parecido necesario, pues es mi manera de sincerarme y despojarme de esa protección de la que cada uno hacemos gala para que las palabras irreflexibas o las acciones amenazantes de los demás no nos dañen, es por eso por lo que dejando mi armadura a un lado, os dejo este saco de palabras

Me acordé de las veces que me han dicho que no entienden como puedo ser capaz de escribir lo que escribo, que tengo un don para poner en palabras los sentimientos de otro; y eso es bonito. Pero yo me veo como una gran olla exprés, para mí vosotras, vosotros soys como la espita por la que sale el vapor evitando que explote, no sé como explicarlo, soys mi calma para el estrés.

Cuando me invaden los recuerdos, los momentos que a vuestro lado he vivido recuerdo lo que oí una vez, que "El tiempo es un mentiroso", cuando conocí a Javi fue hace 5 años, a Raquel 4, a Efra, a Eugenio y a Noelia han pasado ya 3 años, Bea y Tere casi 2 años, unos 4 meses conocí a mis catalanas y a mi malagueña, aún así el tiempo quiere convencerme que tan solo fue ayer, ¡NO! ¡ME NIEGO!, no volveré a creer en el tiempo, que el futuro venga cuando le apetezca, yo disfrutaré de cada momento de cada uno de vosotros, tenemos una larga trayectoria para comprimirla en tan solo un día, en tan solo ayer.

Si alguna vez he sido injusto con alguno, disculpe, pero quiero seguir por mi camino sin arrastrar rencores que de nada sirven, son inútiles, es suficiente con no saber bien qué camino coger cada día, o como tomar la siguiente curva.

Es cierto que a veces flaqueo pero es mejor así porque soy de los que piensan que un bache más es un bache menos, que aprendes a valorar el sentido que todo tiene a tu alrededor aunque no lo tenga, que lejos deja de estar lejos y te sientes con energías suficientes para caminar y encontrar cordura donde no la hay, ¿sabes? Todo el rollito ese de Bad boys, maldad absoluta, que no os lleve a engaño, todo eso no ocupa ningún papel principal, es secundario, lo importante es que encontré un lugar donde desarrollarme como persona, conocí a gente maravillosa que me abrió la puerta de su casa y me dejó escribir líneas que copiaba de sus vivencias y de las respuestas que han dado a los baches que les amenazaban, siempre hay algo sano. A vosotros os agradezco que forméis parte de mi vida, he sido bendecido por cada uno de vosotros cuando descuelgo mi teléfono para recibir vuestras llamadas, para recibir vuestros consejos, o que entréis en mi blog para leer tan solo un saco de frases y palabras, así que quizás, en vez de tener un don lo que tenga sea suerte.

.:: De color . . . ¡¡Negro!! ::.

.:: De color . . . ¡¡Negro!!  ::.

En principio, el color depende del prisma con el que se miren las cosas. En concreto, nosotros, los humanos, somos distinguidos por razas pero los colores también sirven para denotar ciertas situaciones. Así, podemos ponernos morados de comer, nos podemos poner verdes de envidia, podemos pasar de castaño a oscuro o, incluso ponernos colorados. Claro, que yo prefiero una vez colorado a cien amarillo. Pero, si hablamos en negativo, es el negro el que se lleva la palma.

Un día a un mulato le preguntaron: ¿tienes tabaco negro? Y él, muy enfurecido, como no podía ser de otra manera, contestó: ¿con coma o sin coma?. Y es que no es lo mismo "tienes tabaco negro" que ¿tienes tabaco, negro? (como no es lo mismo un metro de encaje negro que el hecho de que venga un negro y te encaje un metro -je, je, je...-). Es normal su actitud. Al margen del racismo que subyace de la denominación "negro", a muchos negros no les gusta que les llamen así porque le da mal fario.

Excepto en el caso del Whisky, a todo lo malo le ponen la "etiqueta negra". ¡Qué día más negro!... hoy tengo la negra... y un negro porvenir (que no es precisamente lo mismo que lo que tiene una guineana embarazada -por venir-). Esto parece una merienda de negros (descontrol), habrá que ir al mercado negro (para comprar algo ilegal) como ocurre en las películas de cine negro (el de asesinatos) y luego intentar blanquear (qué bueno) todo el dinero negro que tenemos.

Los científicos poco han tardado en poner adjetivo a esos abismos, misteriosos, abstractos y peligrosos, que existen en el universo. Los "agujeros negros". Claro, que quizá sea el diccionario de la Real Academia el que nos induzca a ello. Así entre las distintas acepciones de "negro", destacamos las siguientes:

2. Se dice de la ausencia de todo color. Clandestino, ilegal. Dinero negro
8. Dicho de ciertos ritos y actividades: Que invocan la ayuda o la presencia del demonio o del poder maligno. Magia, misa negra
9. Muy sucio.
10. Dicho de la novela o del cine: Que se desarrolla en un ambiente criminal y violento.
12. Sumamente triste y melancólico.
13. Infeliz, infausto y desventurado.
15. Muy enfadado o irritado. Estaba, se puso negro.

Por cierto, ahora que vienen los calores... ¿cuando hace mucho calor dónde va todo el calor? ¿qué color de ropa no podemos utilizar en verano?... Ahora entiendo por qué en el colegio, con buen criterio ético, siempre nos dijeron que tenemos que decir personas "de color" aunque ello entre en contradicción con la acepción 2 del Diccionario de la RAE.

Hoy he sentido amanecer

Hoy he sentido amanecer

Que estas pequeñas y sinceras lineas sirvan para agradeceros vuestras llamadas, vuestros SMS, vuestros bracitos cuando me aprietan con fuerza o cuando los labios de cada una besan mis mejillas con el más profundo y sincero lazo de amistad, que tan poquito valen darlos y tantisimo valor les otorgo. Por estas cositas buenas y por otras muchas más, este artículo lo encabezan cinco amigas como cinco soles, sí, estos párrafos van para ti Araceli, también para Azahara, Lihly tú también estas incluida, Natalia tampoco faltas y la última letra que es la R va por Raquel; soys mis cinco estrellas

Todos damos por sentado que a diario amanece. Pero cada amanecer es distinto. Hoy no solo he visto un amanecer, hoy he sentido amanecer.

Con mis propios ojos vislumbraba como huía la luna a causa de las caricias fulgurantes de cada resplandeciente haz de luz que el Sol al desperezarse dejaba caer con un brillo que en ese momento tenía un tono diferente y especial.

Esta mañana ha amanecido pero no solo en el cielo. Hoy he sentido en el corazón cómo se iban sucediendo un amanecer tras otro, gradual y simultaneamente; no había alcanzado su cenit cuando de nuevo, tímidamente, se acercaba un rayito de Sol con una tonalidad tan diferente como potencialmente atractiva y bella, que sin buscar rivalidad, ni posición se colocaba a la misma altura que la lumbrera del principio.

Sí, hoy he reconocido que han estado amaneciendo cinco soletes en mi oscuro corazón, que están dando luz con una intensidad sin límites, con un poder sin medida; no hay rincón dentro de mi gélida alma que no resplandezca ni fulgure. Gracias a estas cinco llamas de fuego nunca más veré anochecer, pues si un manto oscuro quiere recubrir mi interior ellas brillan como estrellas, pues donde hay noche también hay luz, y vosotras ahora mismo soys el haz de luz que impide que mi barco se encaye y sufra tormento contra las rocas que emergen en nuestro caminar por la vida.

Tan solo me queda una duda, ¿se enfadará Dios porque del cielo le quite cinco estrellas?

.:: ¡¡NON!! ...y la vida sigue ::.

.:: ¡¡NON!! ...y la vida sigue ::.

Izquierdosos y Derechosos se pusieron de acuerdo en algo: tumbar la Constitución Europea. Se impusieron al resto (llamémoslos moderados o centristas) con un NO a la unión en su vertiente política.

Los unos votaron NO al capitalismo, a la economía de mercado, a las multinacionales... (lo de siempre) y los otros votaron NO a la posibilidad de perder su puesto de trabajo, por el miedo a que lleguen más inmigrantes en este caso procedentes de los países del Este.

Los franceses no son tontos y saben que en el mercado de trabajo, como en todos los mercados, los precios bajan cuando hay exceso de oferta. Si vienen inmigrantes, la oferta de factor trabajo aumenta y el precio (salarios) disminuye. Es frecuente en España oír teorías que niegan este precepto porque, dicen, aquí el tipo de inmigrante es distinto, es menos cualificado y viene a trabajar en lo que no quiere nadie. Al menos esto es lo que nos inculcan desde los altos estamentos y, también, es lo que difunde el progresismo casposo de este país.

En Francia debe ser que no sólo viven mejor que aquí sino que tienen los ojos más abiertos. A ello hay que unir el tipo de inmigración que acecha: mano de obra más cualificada procedente de los países del Este que pone en peligro incluso los acomodados puestos de trabajo de esos que ante el inmigrante barato, servicial y sumiso (tipo España) defendían la inmigración pero que con estos otros (tipo Europa) desconfían.

Entre tanto, yo mantengo que esta Constitución ni nos va ni nos viene. El futuro de Europa como unión es más económico que político. De hecho el nivel de participación en España lo dijo todo y hoy los mercados financieros han hecho oídos sordos a la noticia del NO francés. La vida sigue...