Blogia
C á r d e n a S

.:: El amor es ilusorio ::.

.:: El amor es ilusorio ::. Elen Fisher, según un dominical una de las mayores expertas en el estudio científico del amor, constata la caducidad del enamoramiento: entre 18 meses y tres años. Según ella, "después, con suerte, queda el apego". No sé hasta qué punto esto es cierto.

Fisher se pregunta: "¿cómo es posible que seamos capaces de permanecer tanto tiempo unidos? El 97% de los mamíferos no crea este tipo de tándems. Entonces, ¿por qué lo hace el ser humano? Lo que es asombroso es el simple hecho de que nos emparejemos y seamos fieles, y el motivo que explica esta conducta es esa extraña fuerza de atracción que llamamos amor".

Personalmente, no he tenido ninguna relación que durase tres años, y creo que tras cierto tiempo no se siente lo mismo que al principio y no sólo por el transcurrir de la relación, sino por una cuestión también química. Las mayores crisis llegan cuando llegas al año con distintas personas y a veces es difícil identificar el porqué no se siente lo mismo si en principio nada ha cambiado. O quizás sí, quizás la forma en que idealizábamos a la otra persona, lo misteriosa que era deja de tener cierto sentido y pierde cierto interés.

Supongo que los más jóvenes tienden a no conformarse tanto e intentar continuar la búsqueda de alguien más por idealizar y los más mayores la de la persona con la que, una vez pasado dicho período de subidón, puedan seguir sintiendo lo que Fisher llama amor sin llegar a ser conformismo ni una actitud para no estar solos.

Fisher compara el amor con una droga, dice: "lo más importante es mantenerse alejado de ella. Los síntomas de abstinencia son exactamente los mismos que aparecen cuando uno se desengancha de la cocaína: ansia intensa, melancolía, agotamiento, aturdimiento. Aunque existen diferencias. Uno no se mata por no poder seguir esnifando cocaína. Además, dice Fisher, el grado de dependencia de la droga amor parece disminuir con el tiempo, mientras que el que toma cocaína seguirá experimientando el mismo ansia. Por el contrario, una vez que uno consigue un amante, lo más normal es que llegue un momento en que ya no tenga ganas de verlo todos los días."

6 comentarios

ruthy -

ajajaj di k si efra.. tusi k sabes... y estoy con lili en todo lo k ha dixo... mu bien xiketa!el k establece algo es el k tiene k establecer las normas k seran las mejores pq es el k mejor conoce el amor.

un besazoo pa tooooos

el efra -

dejar ya tantos amores q lo q veo yo es q el Antonio os tiene enamoradas a todas, y estais en la subasta ahora, a ver kien da mas, jejejeje

Bueno pos na segir segir hay con los amores q yo segire a lo mio, los coches y la cerveza ( Borracho pendenciero....) besitos

Lihly -

Que forma mas triste de analizar una parte tan importante de nuestra vida.
Solo le diría una cosa a la tal Elen Fisher...: que ni es tan experta ni tan buen alista. Que intentar examinar un sentimiento es tan imposible como ridiculo y si se trata del amor entre hombre y mujer... mucho mas aun ¿Por qué? Pues porque es algo que procede de Dios, él lo creó y dijo que duraría para siempre (siempre y cuando se haga según sus normas) Así que lo que diga esta sra. y otro tantos que prefieren hacerse eco de comentarios tan absurdos...me trae sin cuidado porque yo se a quien tengo que oir y hacer caso para que me vaya bien y mi amor dure para siempre.

Además, (y esto va por tí Sr. K) no intentes analizar tannnnto estas historias pq solo consigues llenarte la mente de ideas que no te llevan a ninguna parte y te niegas la posibilidad de vivir lo que cualquiera de los demas vivimos, "lo bonito del comienzo al enamorarse de alguien".
Lihly

aZaH@rA -

yo pienso igual respecto a que es como una droga... ejem... eso lo hablaba el otro día con un amigo... porque le dije que yo era como una droga "mala y adictiva" jejeje...

El enamoramiento caduca, el amor no, por eso siempre se nos aconseja ser cautos a la hora de escoger y tener cuidado... porque cuando uno es joven se piensa que el resto de su vida van a ser como esos primeros meses o años... y... no, después del enamoramiento lo que queda es el amor, algo menos superficial y sí mas profundo y duradero.

UN BESO Y FELICES... VACACIONESSSSSS!!!

Natalia -

Creo que el amor mayormente lo solemos asociar de una manera automática a la juventud, cuando precisamente a estas edades es cuando menos experiencia se tiene en el asunto… escasas veces se sabe lo que es amar de verdad, por lo que se puede caer en el error de pensar en que el enamoramiento tiene fecha de caducidad… en esto yo no estoy de acuerdo. Cuando uno esta enamorado (de verdad) y lo que siente es un amor sincero hacia la otra persona, nunca va a tener una fecha tope, y si la tiene, entonces significa que NO es amor; será otra clase de sentimiento como capricho, mucho aprecio o atracción más o menos intensa que no se basa en todo el conjunto de sensaciones que engloba el amor (porque para mí el amor puro a secas no es nada, creo que son muchos sentimientos concentrados a la vez: química, atracción, aprecio, cariño, sinceridad, confianza, ganas de compartir, empatía...). Lo que quiero decir es que estos desencantos, pérdidas de interés, desengaños, idealizaciones, etc… tienen que ver con una clara falta de madurez, no a atenuantes que le pueden sobrevenir al amor porque pienso no existe obstáculo excusable que lo pueda vencer… En lo que si que estoy de acuerdo es en lo que Javi dice en que con el tiempo, el amor va erosionándose y a veces no llega a ser igual que el primer día… lo que hay que intentar seguir cultivándolo y manteniéndolo vivo, cosa que no siempre es fácil.

(PD: No está de más releernos lo que dice la página 245 de LJP –Respuestas prácticas-) ;)

el perdio -

ya no sabemos ni lo q escribir, q es esto de q el amor es ilusorio. Luego q si digo yo a otras q menudo percal tienen percal en su blog con tanto amor y tanto amor, y ahora despues de meses me meto en el blog y veo esto, puffff!!!!! A esto le falta un poco de caña, jejejeje.

Bueno señores q con esta presentacion a ver si vuelvo a las andadas q falta os hace. Besitos pa todos