Blogia
C á r d e n a S

.:: El metroemocional, la última del varón ::.


Después de la liberación femenina, vino el metrosexual, pero ahora hay un nuevo eslabón evolutivo en el género masculino, el hombre metroemocional.


Terra - El Metroemocional


Según El Diario Montañés, de España, el metroemocional es un hombre "ultrasensible y cariñoso". Ya hace años el escritor inglés Mark Simpson indicó que la "liberación masculina" de los noventa no era más que una "esclavitud bien vestida", de modo que sentó las bases sobre el cuidado de la imagen masculina, creando el concepto de "metrosexual", que encontró en el también inglés David Beckham su mejor exponente.

Según la definición de Simpson, el metrosexual es "consecuencia del postfeminismo castrador", un hombre "narcisista, exhibicionista y consumidor compulsivo, que ha hecho suyos los rasgos atribuidos al sexo opuesto". Pues bien, mientras muchos hombres todavía pugnaban por comprender y asimilar este cambio en los usos y costumbres masculinas, ya hay quienes hablan de una nueva categoría de hombre: el metroemocional.

El metrosexual, dicen, ha evolucionado, dejando de lado el culto a la apariencia para enfocarse en lo afectivo. Este es el hombre metroemocional. Esta nueva clase masculina fue propuesta por Rosetta Forner en su libro "En busca del hombre metroemocional", un ensayo sobre la soledad y la precariedad sentimental del varón de hoy. Ya no hay más cazadores, protectores, musculosos ni dominantes (¿acaso ya no quedan lugares para el otrora atractivo ‘Macho Latino’?)

El metroemocional no tiene pudor en hablar de sus emociones; es abierto, amable, sensible, cariñoso, con carácter, tolerante y colaborador, dice la escritora.

"Le gustan los chicos, juega con sus hijos, habla bien de sus padres y de su ex mujer; le encantan las mujeres más inteligentes que él, le gustan las mujeres independientes; es un hombre con capacidad de amar, es el líder de su vida, aprecia que una mujer sea libre y que exprese su opinión, respetándola siempre; no le gustan las mujeres superficiales que basan todo su valor en lo físico y no está interesado en usar el romance para conseguir sexo", añade Forner.

Se trata, según la autora, de hombres con mayor aplomo que dejaron atrás la androginia psicológica (esa extraña fusión entre lo femenino y lo masculino) y la metrosexualidad. Rosetta Forner plantea nada menos que la identidad del varón en el siglo XXI: cariñoso, tierno, amable, culto, responsable, maduro, sensible y emotivo; pero también masculino.

Son huellas femeninas que va interiorizando. Aquí y en todas partes, explica Félix López, catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca, hay un malestar con el hombre tradicional "y lo que hacen las mujeres es buscar a un señor que se entienda mejor con ellas", dice y recuerda la frase habitual, "Ya no hay hombres que merezcan la pena", que es ya un "fenómeno bastante extendido" que no existía hace 20 años.

A fin de cuentas, todos los "nuevos hombres" tienen en común que gustan más a las mujeres y que se parecen más a ellas, sostiene el periódico. "Ya no hay que ser un machote, rudo, fuerte. Lo que las mujeres buscan actualmente son tipos tiernos, suaves, emotivos... Hablamos del hombre a la carta, a gusto de las féminas", cita.

Los diez tipos de hombre Rosetta Forner los clasifica en su libro. A partir de la caracterización, sabrá si tiene delante un metroemocional o algo que se le parece.

Homo escapatus: Hombre que se pasa la vida seduciendo chicas sin dejarse atrapar por ellas.
Homo atrapatus: Tiene alrededor de 50 años y al final cede a las presiones de la mujer.
Homo casatus: El hombre que, en lugar de divorciarse, se consiguió una amante.
Homo asustatus: No quiere escaparse y por miedo termina casándose con la chica equivocada.
Homo mariposatus: Es el bello con novias por todas partes, que "atonta" a sus presas con facilidad. Parecido al "escapatus" pero con más glamour.
Homo florerosatus: Es el narcisista obsesionado con su aspecto físico.
Homo sacrificatus: Es ese tipo que necesita a una mujer por quien sacrificarse cuando en realidad es él el que necesita desengancharse de la necesidad de ayudar a los demás.
Homo amantisatus: Como amante es fabuloso, pero como marido es un desastre.
Homo damiselatus: Seduce, pero no asume las consecuencias de su juego de seducción. El hombre más afeminado.
Homo re-evolutionatis: El nivel anterior al hombre ’metroemocional’.

Tongue out

2 comentarios

Noeli -

Metroemocional??? De eso nada!, lo que se lleva ahora es el übersexual: \"adiós a las cremas y a los cosméticos. Es tiempo de abrirle paso a un nuevo concepto de hombre: los übersexuales, más cercanos al clásico varón que al modelo de pasarela, y con el que las mujeres ya sueñan...\"
Para que sepais de lo que estoy hablando sigo con el artículo de la revista Glamour, Febrero de 2006, jajaja: Metrosexual vs. übersexual:
Metrosexual: su ídolo es David Beckham, sale del trabajo y se va directo al gimnasio, su hobbie es ir de compras, se gassta parte del sueldo en cosmética, es egocéntrico y narcisista; übersexual: su ídolo es George Clooney, sale del trabajo y se va de cañas con sus amigos, su hobbie es hacer deporte pero sin caer en el exceso, su sueldo se lo gasta en viajar y hacer feliz a su pareja, es comunicativo, comprensivo y sensible\". Por todo ello, vivan los übersexuales!!! jajaja...

lidia -

¿PQ llamarlo metrosexualidad y buscar definiciones tan previsibles a ese apodo?La apariencia, el buen gusto vistiendo, el aseo personal...todo lo q tiene qver con el cuidado físico del cuerpo, es algo q siempre se ha admirado de las mujeres, ¿pq no transmitirlo a los hombres?¿pq si un hombre se preocupa de su imagen y se cuida se le tacha de narcisista o exibicionista(segun el artículo)? Está claro q todo llevado al extremo es perjudicial, pero no tiene nada q ver con ser hombre o mujer, si no persona.

Y x otra parte el hombre q se describe como metroemocional me parece el hombre perfecto, pero no creo q deba llamarse de ninguna manera. No creo q sea una nueva moda de este siglo, si no un intento frustrado de mejora que para los testigos no tiene pq ser nuevo puesto qlas cualidades q menciona son las q segun la bíblia debe cumplir todo ser humano (hombre o mujer), y los frutos del espíritu aun van mas allá. Lo que pasa es q la perfección hasta el momento no existe!!
Bueno Javichu, q por fin te scribo y no te qejarás q me enrollao un poquitoo!

Petonets !!