.:: ETA y el TALANTE nos llevan palante ::.
NO sé si alarma más que el Gobierno haya tomado la iniciativa de negociar con ETA o las razones con las que explica su decisión. Los dos dirigentes socialistas más influyentes - José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba - dicen que esta iniciativa es la consecuencia lógica de que ETA lleve dos años sin matar. En efecto, que ETA no mate es algo que afecta al orden natural de las cosas. Ya se sabe: la oveja bala, la rana croa, el perro ladra, el terrorista mata…En principio, resulta sorprendente que ETA haya dejado de matar, pero, en cuanto lo piensas un poco, te das cuenta de que no es un prodigio, sino que obedece a cuatro causas: el trabajo de las fuerzas de seguridad, la cooperación internacional, la ilegalización de las organizaciones que daban cobertura legal a ETA y facilitaban su financiación y la existencia de un pacto firmado por los dos partidos con posibilidad de gobernar en el que se comprometían, entre otras cosas, a no hacer concesiones políticas a cambio del abandono de las armas por parte de los terroristas.
De las cuatro causas, la primera existe desde siempre; la segunda se ha fortalecido tras el 11-S, y las dos últimas son recientes. Cuando se consigue por fin acertar en los métodos de la lucha antiterrorista, lo razonable es incidir en ellos y no repetir los desaciertos. Volver al pacto de Ajuria Enea es un error. Aquello fue producto de la necesidad: ETA golpeaba con gran dureza y se creyó útil escenificar la unidad de todas las fuerzas políticas excepto Batasuna. Pero aquello sólo sirvió para emitir comunicados de condena después de cada atentado.
Fue a partir del asesinato de Miguel Ángel Blanco cuando se abrió camino la idea de que sólo la Justicia podía acabar con ETA. Curiosamente, las ideas más simples y eficaces son las que más se tardan en encontrar. La ilegalización de Batasuna y el Pacto Antiterrorista –iniciativa, por cierto de Zapatero– tuvieron como consecuencia el arrinconamiento de los terroristas. Y en ésas estábamos.
La razón nos lleva a concluir que hay que seguir así si se quiere acabar por completo con ETA. Pero el espíritu de la Logse hace estragos. El PSOE considera que el hecho de que lleve dos años sin matar significa que ETA progresa adecuadamente. Cierto es que aún extorsiona a empresarios y pone unas cuantas bombas, pero de esto más vale ni hablar: no conviene agobiar con críticas a los terroristas, no vaya a ser que se aturdan y vuelvan a las andadas. De ahí que la negativa del PP a secundar la propuesta de negociación con ETA dé lugar a un severo diagnóstico de Blanco y Rubalcaba: "Al PP no le interesa que se acabe el terrorismo de ETA".
Debe de ser eso: la Logse. No hay que dar crédito a los malpensados que dicen que Zapatero quiere acabar con el PP aliándose aunque sea con el diablo, y nunca mejor dicho. No, Bambi debe de ser incapaz de hacer eso.
4 comentarios
aZaH@rA -
Raquel -
Raquel -
efra -
Lo unico q hacen es pasarse la bola, cuando gobierna los unos contradicen todo q digan los otros y viceversa.
Yo personalmente me da igual, es mas me alegro de todo esto, xq hace ver q cada vez estamos mas en los ultimos dias y e cuando llegar el maximo "terrorista" (valgase la expresion) y les barrera a todos.
ciaoo